0

Crema de espárragos blancos frescos con sal de atún

¡Hola gamberros! Lo sé, me estoy volviendo muy loco con las verduras pero es que, de verdad, me apasionan. Disfruto un montón tanto cocinando como comiendo las verduras navarricas. Yo tengo dos verduras favoritas, una de ellas son las alcachofas y la segunda son los espárragos. En temporada de espárragos y alcachofas prácticamente no como otra cosa… ¡Soy alcachofer! ¡Soy esparraguer! ¡Jjajajjaaj! Hoy vamos a cocinar uno de mis platos favoritos dándole un punto divertido y muy original. ¿Estáis preparados para cocinar una riquísima crema de espárragos blancos frescos?

Crema de espárragos blancos frescos con sal de atún

crema_esparragos_blancos_frescos_4

Ingredientes para 4 personas:
– 1 kilo espárragos blancos frescos
– 1 litro de agua
– 40 g. de mantequilla
– 2 cucharadas de harina
– Sal
– Azúcar
– 1 trozo de mojama de atún

Vamos a empezar pelando los espárragos, que es lo más laborioso de la receta. Cogemos cada uno de los espárragos y con un pelador o con un cuchillo lo pelamos desde el final de la yema hasta la base. Por favor, no toquéis la yemita, es lo más delicado y lo más rico de todo el espárrago. Una vez estén todos bien pelados, cortadle unos 3 centímetros de la base.

En Navarra, cada uno tiene su truco para cocer los espárragos a la perfección. Yo os voy a enseñar la forma en la que yo los cuezo, que he heredado de mi madre (¡MAESTRA!). Ponemos una cazuela grande con agua y la llevamos a ebullición. Escaldamos los espárragos y los sacamos a una fuente. De esta manera, el espárrago pierde todo el amargor. Volvemos a llenar de agua la cazuela le echamos un poco de sal y un poco de azúcar e introducimos los espárragos dentro. Es decir, partimos de agua fría. Cuando empiecen a cocer, suelen tardar unos 7 minutos más o menos. Una vez transcurrido este tiempo, dejadlos enfriar en el propio agua para que se terminen de hacer.

Para hacer la cremita, utilizamos un litro del agua de cocción y los tallos de los espárragos reservando las yemas para más adelante. Trituramos los tallos con el líquido de la cocción y lo colamos para quitarle todas las fibras. Lo reservamos.

Por otro lado calentamos la mantequilla en una cazuela, incorporamos la harina y la doramos para que pierda el sabor a crudo. Le vamos añadiendo poco a poco el líquido que habíamos reservado hasta obtener una crema ligera.
Para hacer la sal de atún, rallaremos 2 centímetros de una mojama de atún. La ponemos en un plato con papel absorbente y lo introducimos unos segundos al microondas. Comprobaréis que está listo cuando al tocar la sal de atún tiene una textura crujiente.

Montamos el plato poniendo en la base la crema de espárragos, colocamos las yemitas de pie para darle altura al plato (si lo lográis, que son un poco rebeldes. ¡Jjejejej!) y añadimos la sal de atún. Es bastante salada por lo que no hemos echado sal a la crema anteriormente. Dejo a vuestra elección darle un toque de pimienta blanca.

Bueno gamberrillos, espero que hayáis disfrutado con la receta de hoy. ¡Hacedla en casa y ya me contaréis!

¡Que aproveche gamberros!

crema_esparragos_blancos_frescos_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *