0

Les Magnolies: El broche final de Gastrocultur 2015

¡Hola gamberros! El pasado martes tuvo lugar el broche final y el cierre del Gastrocultur 2015. Es una de las iniciativas gastronómicas más interesantes y divertidas de los últimos años en Pamplona. Por ello, antes de contaros el menú maravilloso que nos ofreció Victor Trochi de Les Magnolies, me gustaria felicitar a Carlos Marañón “El Perolas” y a Alex Múgica por hacer posible este evento con el que me he sentido como un niño con zapatos nuevos. Ha sido un lujo poder contar con chefs de la talla de Sacha, Oriol Ivern y Victor Trochi cocinando exclusivamente para nosotros. Inolvidables los vinos inéditos de Ochoa que nos trajo Adriana… Ha sido muy bonito. Espero con impaciencia Gastrocultur 2016.

El martes 28 de Mayo, La Cocina de Alex Múgica recibió la visita y la cocina de Victor Trochi, encargado de la fantasía y las viandas de Les Magnolies. Victor trajo consigo los mejores platos de su carta, que regamos con un interesante y novedoso albariño BRUT de la bodega Pablo Padín y un reserva BRUT de cavas Colomer.

Iniciamos la degustación con tres entrantes que se presentaban conformando un fondo marino:

El erizo que se comió un molusco

Pescaíto azul y verde

Mejillón en escabeche dulce

Magnolies1

Los tres entrantes se presentaban en un todo que representaba un paisaje marino. Además de los sabores acertados y deliciosos de los tres entrantes, llamaba la atención la presentación arriesgada y divertida donde absolutamente todo se comía. Tanto el caparazón del erizo como la concha del mejillón eran comestibles.

El erizo, convertía su falso caparazón en el recipiente de una delicada crema de navajas. Era melosa e increíblemente elegante.

El pescaíto era un guacamole cremoso que rompía su textura con la galleta ligera y delicada en la que estaba envuelto.

El mejillón, mi favorito de los tres entrantes, descansaba sobre un escabeche agridulce que resaltaba el sabor natural del molusco.

El siguiente plato fue:

Capuchino de setas, calabaza y amaretto

les_magnolies_2

Una combinación realmente curiosa que en boca se convertía en algo natural y lógico. Sabores de bosque que se recreaban entre texturas melosas y cremas. Para mi gusto, hubiera sido perfecto encontrarnos con un toque crujiente que despertara el paladar.

Cupcake de mijo y romesco

les_magnolies_3

Un detalle casi entrañable usar la estética de la repostería para dar forma a otro de los platos del gran Trochi. El bizcocho de miso era denso pero delicioso. Tenía una textura muy interesante, casi resultaba adictivo. La madalena salada estaba coronada con un topping de romesco, que suavizaba los sabores, les daba un hilo conductor y una coherencia, además de matizar la textura contundente de la base.

Macburguer de pollo de Payés

Las hamburguesas también pueden ser gourmet y ésta es la prueba fehaciente de que es posible. Estaba realmente delicioso.

Ravioli de ternera en su jugo con sepia

les_magnolies_4

Era un plato sencillo, inteligente y francamente rico. Era un bocado de mar y montaña con un equilibrio perfecto. Estaba tan bueno que me entraron ganas de gritar “¡¡¡¡Quiero maaaaaaaaaaas!!!!” ¡Jjejejej!

Caballa con pesto de anacardos

les_magnolies_5

Os presento mi plato favorito de la noche. Me resultó muy original, sorprendente y, a la vez, delicioso y equilibrado. El punto impecable de la caballa, la potencia del pesto, la cremosidad del helado de mostaza… Es uno de los mejores platos que he comido en mi vida… ¡Impecable!

Huevo de Payés con guisantes, bacalao y butifarra negra

les_magnolies_6

Nuevamente nos encontramos con un encuentro entre el mar y la montaña. Dos ingredientes que jamás pensé que maridaran bien en un mismo plato, el bacalao y la butifarra negra, se hacen amigos inseparables conectando sus sabores a través de una crema sedosa y aireada de huevo.

Molleja con puré de patata-vainilla

les_magnolies_7

Contundente, de sabores intensos y matizado por un sofisticado puré de patata y vainilla… Sin palabras… Es difícil explicar lo bueno que puede estar un plato, éste estaba inmejorable.

Cocktail refescante

les_magnolies_8

Tuvimos la oportunidad de ver en vivo como se montaba este postre espectacular. Yo, que no soy muy amante de los postres demasiado dulces, disfruté como un enano con este plato que recreaba un cocktail tropical. Afrutado, ácido, dulce, gelatina, helado, bizcocho, crema, fruta… ¡Un postre indescriptiblemente rico!

Clásicos buñuelos de la Dolors

les_magnolies_9

Todos, entendimos la razón por la que estos buñuelos llevan 28 años en la empresa. En esta ocasión yo no lo voy a explicar. Os invito a que visitéis Les Magnolies y disfrutéis con ellos.

Bueno gamberros, me voy a comer algo que se me ha despertado el apetito recordando este maravilloso banquete.

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *