0

Roscón de Reyes de Angelita Alfaro

¡Hola gamberretes! Es curioso que yo vaya por la vida en plan macarrilla, con mi cresta de roquero (sí, tengo que actualizar la foto…), escuchando Barricada y luego resulte que el día de Reyes me cause tal ilusión… ¡Qué os voy a decir! Yo soy un tío de contrastes… ¡Jajjajaja!

Me encanta el día de Reyes y, además, es la época del año en la que preparo uno de mis dulces favoritos: El Roscón de Reyes. Antes sus Majestades de Oriente se conformaban con unas copitas de pacharán y unas galletas de canela pero últimamente se han sofisticado un poco… Todos los años me piden con antelación un pedazo de roscón casero y yo, que no hay nada en el mundo que me dé más gustico, me lío a hacer roscones a mansalva. Este año tengo que hacer 7… ¿Cómo os quedáis?

La receta es de Angelita Alfaro, una cocinera a la que le tengo especial cariño. Angelita es una abuelita moderna de aspecto entrañable y con una gran pasión por la cocina. Me encantan sus recetas porque desprenden altas dosis de cariño y de sabor a hogar. Una vez la vi paseando por Pamplona y tuve la tentación de ir, saludarle y darle un abrazo pero el pudor y la timidez me lo impidieron… Me prometí que la próxima vez iría y me presentaría.

Bueno, que yo me pongo a hablar y se me pasa el tiempo volando…. Además tengo por delante 7 roscones por hacer, ¿me ayudas?

Roscón de Reyes

DSC_0281

Ingredientes:
– 2 huevos
– Ralladura de 1 naranja y 1 limón
– 150 ml. De leche
– 100 g. mantequilla a temperatura ambiente
– 150 g de azúcar
– 1 pellizco de sal
– 1 cucharada de agua de azahar
– 50 g. de levadura de panadería
– 550 g. de harina de fuerza
– 1 huevo para pintar
– Frutas escarchadas

Colocamos la harina en un volcán y en el centro echamos la leche tibia y la levadura rota con las manos. Desleímos bien la levadura con la leche. Le incorporamos el azúcar, la mantequilla, la sal, los dos huevos, las ralladuras y el agua de azahar. Mezclamos todos los ingredientes y lo amasamos durante 10-12 minutos. También se puede utilizar una amasadora pero, personalmente, me gusta hacerlo a mano. Una vez esté la masa preparada, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar durante 2 o 3 horas en un sitio cálido y sin corrientes. Debe doblar su volumen.

DSC_0267

Una vez haya transcurrido el tiempo indicado, formamos el rosco, los pintamos de huevo, le colocamos las frutas escarchadas y dejamos que vuelva a subir la masa durante 1 hora- 1 hora y media más o menos.

DSC_0271

Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos el roscón hasta que adquiera un bonito color dorado. Suele tardar una media de 20 minutos más o menos.

DSC_0273

Lo dejamos enfriar. Está buenísimo sin ningún artificio más aunque yo lo suelo rellenar de nata o de trufa. ¡Os invito a que lo probéis de todas las formas posibles! ¡Os va a encantar! Si lo rellenáis, no os olvidéis de introducir un haba y un pequeño regalito. Yo suelo meter chocolatinas envueltas en papel film.

DSC_0288

Bueno gamberretes, espero que os traigan muchas cosicas los Reyes Magos. Os recomiendo que les dejéis un buen trozo de roscón debajo del árbol a modo de soborno… ¡Jejjejej! ¡Comprobaréis que los regalos aumentan tanto en cantidad como en calidad!

¡Qué aproveche gamberros!

DSC_0278

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *