0

Paté de Navidad

¡Hola gamberros! Ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y hoy os traigo una receta con mucho encanto. Aunque la receta original es francesa, en mi casa ya se ha convertido en un protagonista principal de cada Nochebuena. Por esta razón he bautizado esta receta como paté de Navidad. Os voy a hacer una confesión; la preparamos, también, en otras épocas del año. Es perfecta para todo tipo de celebraciones.

Es cierto que lleva mucho tiempo prepararla pero os prometo que merece la pena. Tiene un sabor que recuerda a los patés de campaña del norte de Francia. Es un plato que no deja indiferente a nadie, la sorpresa está garantizada.

Paté de Navidad

DSC_0524

Ingredientes
– 400 g de carne magra de cerdo
– 200 g de higaditos de pollo
– 400 g de papada de cerdo
– 100 g de tocino fresco
– 150 g de lonchas de panceta
– 2 huevos
– ½ vaso de jerez
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 2 cucharadas de brandy
– 1 vaso de nata líquida
– Romero
– 1 cucharada de maicena
– 30 g de mantequilla
– 2 hojas de laurel
– 1 cucharadita de hierbas provenzales
– 1 pizca de nuez moscada
– Pimienta
– Sal

¡Vamos allá! Empezamos pelando y picando la cebolla. La rehogamos a fuego lento con la mantequilla. La retiramos cuando esté transparente y la reservamos.

Metemos los higaditos, la carne de cerdo y la papada en la picadora y lo trituramos. Añadimos la cebolla rehogada.

Limpiamos bien el tocino, lo cortamos en cubos grandes y lo cocemos durante 3 minutos para quitarle parte de la grasa. Lo agregamos a la mezcla de carne. Le añadimos también los huevos batidos, el ajo pelado y picado, la maicena, el jerez, el brandy, la nata, la nuez moscada, las hierbas provenzales y las hojas de laurel bien limpias. Lo mezclamos todo bien y lo cubrimos con un papel film. Lo dejamos reposar en el frigorífico durante un día entero. Debemos removerlo unas cuantas veces en este tiempo.

DSC_0441

Limpiamos las lonchas de panceta y le retiramos la piel y las ternillas. Forramos con ellas un molde y lo rellenamos con la mezcla de carne.

page

Cocemos el paté al baño María en el horno, durante 2 horas a 160 grados. Una vez saquemos el paté del horno, lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera durante 2 días. Transcurrido este tiempo ya está preparado para comer.

DSC_0531

Aunque es un plato que requiere mucho tiempo de preparación, os garantizo que está francamente bueno. Queda genial acompañado de unas galletitas saladas y unas frutas escarchadas ¡Merece la pena!

¡Os va a encantar! ¡Animaos a hacerlo!

¡Qué aproveche gamberros!

DSC_0523

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *