9

Carrilleras glaseadas al vino tinto con parmentier de patata

¡Hola gamberros! Ahora que se acercan las Navidades os voy a proponer una receta con la que quedar especialmente bien. Se trata de un plato elegante, clásico, sabroso y con un pintón impresionante. Hoy vamos a hacer unas carrilleras ibéricas glaseadas con vino tinto. Además os voy a dar el truco para que os queden igual que en los restaurantes de 70 u 80 Estrellas Michelín (¡sin exagerar nada! ¡Jajjajaj!). Me explico, os voy a enseñar a hacer esas carrilleras glaseadas con una salsa brillante de color chocolate, que están melosas por fuera y que se deshacen en la boca dejando un sabor intenso, delicioso y elegante en el paladar.

Para acompañar este plato hay muchas opciones, desde unas patatas fritas hasta unas verduras salteadas con mantequilla, sin embargo yo he optado por una parmentier de patata que contrarresta perfectamente el sabor intenso de las carrilleras.

Venga, que ya estamos hablando demasiado… ¡A por la mandarra!

Carrilleras glaseadas al vino tinto con parmentier de patata

DSC_0937

Ingredientes para 4 personas

Para las carrilleras:
– 8 carrilleras de cerdo ibérico
– 2 zanahorias grandes
– 2 cebollas
– 3 dientes de ajos
– 1 rama de apio
– 1 bouquet garni (o hierbas aromáticas variadas)
– ¾ litro de un buen vino tinto. Yo he usado un Rioja “6 Cepas”
– 1 nuez de mantequilla
– 1 cucharadita de maicena
– Aceite de Oliva
– Azúcar
– Sal
– Pimienta

Para la Parmentier:

– 4 patatas grandes
– 100 gr mantequilla
– 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
– Pimienta
– Sal

Vamos a empezar dorando las carrilleras y retirándolas en un plato. Este paso se realiza para sellar la carne y que, de este modo, quede más jugosa. Se rehogan las verduras. Se le echa el vino, se salpimenta y se espera a que hierva. Una vez haya llegado a ebullición se incorporan las carrilleras.

Ahora tenemos dos opciones:

1- Olla rápida: Podemos realizarlo con olla rápida. Se le cierra la tapa y se mantiene a fuego fuerte. Cuando suba la válvula se baja el fuego y se mantienen durante 30 minutos . Se apaga el fuego y se deja que la olla se vaya enfriando poco a poco.

2- Olla convencional: Una vez hayamos incorporado las carrilleras, se pone a fuego medio y se hierven durante 1 hora y media o 2 horas. Es recomendable pinchar las carrilleras con un cuchillo. Cuando las carrilleras estén tiernas, se apaga el fuego.

Una vez las carrilleras estén cocinadas, vamos a proceder al golpe de efecto. Esta es la parte de la receta que a mi más me gusta. Colamos el líquido y lo dejamos reducir hasta que la salsa espese. Rectificamos de sal y pimienta y le incorporamos una cucharada sopera de azúcar para matizar el dulce del vino. Cuando la salsa haya reducido, diluimos una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y lo añadimos a la salsa. Dejamos que la salsa hierva. Para que la salsa esté brillante le añadimos una nuez de mantequilla.

Para glasear las carrilleras, solo tendremos que bañarlas en la salsa que se quedará pegada a la carne. Es realmente espectacular.

Para mi gusto, el mejor acompañante de estas carrilleras, es un parmentier. Aunque suene complicado, e incluso raro, es simplemente un puré de patata enriquecido. Para hacer este acompañamiento, pelamos y cortamos las patatas. Las cortamos en trozos y las cocemos en abundante agua. Cuando estén blandas, las machacamos para hacer un puré. Me gusta que tenga una textura rústica. Le incorporamos la mantequilla, el aceite y lo salpimentamos. Acompañamos las carrilleras con este delicioso puré.

Después de muchos intentos, he conseguido que esta receta me quede como a mi realmente me gusta. ¡Os he desvelado todos mis secretillos! ¡Ya me contaréis que tal os sale!

¡Qué aproveche gamberros!

DSC_0944

Salt&Pepper

9 Comments

  1. Hola hola!

    Te damos la enhorabuena por este plato, puesto que realizando tu receta al estulo convencional, hemos ganado un concurso de pintxos entre amigos, y nada fácil por cierto… Yo le añadí una seta de cardo a la plancha con un chorrito de vino de oporto, realmente rico!

    Un fuerte saludo a todos y ánimo con el cucharón!

    • ¡Hola Ángel! ¿Sí? ¡Qué ilusión! ¡Muchas gracias! Oye, muy guay la idea de hacer concursos de pinchos con los amigos. ¡Me encanta!¡Invitadme al próximooo! ¡Jejjejeej!
      ¡Saludooooos! 😉

  2. ¡Que buena pinta!
    Tengo una duda, ¿las verduras se deshechan al colar el líquido o se torturan y luego lo cuelas? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *