0

Almuercico elegante. ¡San Fermín Txikito ya está aquí!

           En Pamplona estamos en plena ebullición de las fiestas pequeñas dedicadas a nuestro san Fermín. Las fiestas en Pamplona todas tienen un esquema parecido: bailar, beber y comer. Yo hoy me voy a dedicar al tercer de los tres conceptos aunque reconozco que a veces bebo y a veces bailo en la cocina. ¡Jjejejeje! Son tradicionales los almuercicos, que se pueden componer de una pochas, chistorra o de unas magras con tomate y huevos fritos (entre otras cosas). Este año os voy a proponer una versión elegante de las magras con tomate y huevos. Los que no estáis en fiestas también podéis beneficiaros de esta receta de la cual os voy a contar un secretillo. Acercaros un poco que os lo digo bajito: ¡¡¡Es mano de santo para las resacas!!! ¡Jijiji!

Almuercico elegante

ALMUERCICO5

 

Ingredientes para 4 personas:

13 lonchas de jamón serrano

Una lata de tomate triturado

1 cebolla grande

2 pimientos italianos

1 ajo

4 Huevos

2 patatas medianas

Una docena de pimientos de Guernica

Aceite

Sal

Pimienta

           Para empezar picamos la cebolla, los pimientos italianos y el ajo y lo pochamos a fuego lento en una sartén con un chorrete de aceite de oliva virgen extra. Cuando las verduras hayan cogido un poco de color, separamos una cucharada en un plato y reservamos. Sobre el sofrito que sigue en la sartén echamos la lata de tomate triturado y reducimos a fuego lento. Una vez que haya reducido hasta casi la mitad se prueba y se rectifica de sal y pimienta. Si tiene algo de acidez es recomendable echarle un poco de azúcar para eliminarla. La trituramos con la batidora. ¡Ya tenemos lista la base de nuestra receta!

          Vamos a realizar los huevos en flor, ¿queda bonito el nombre, eh? Lo cierto es que no me lo he inventado yo, la titularidad de esto magnífica receta de huevos la tiene el gran Arzak (¡Oh capitán, mi capitán!) Son muy sencillos de realizar pero vamos a explicarlos por pasos para que quede más claro. ¡Vais a flipaaaaar!

Paso 1- Sobre una taza se coloca un poco de papel plástico y se hunde un poco en el centro del recipiente. Hay que tener en cuenta que es recomendable que sobre bastante papel a los lados. Luego lo pincelamos con un poco de aceite de oliva para que no se pegue el huevo. Además el aceite le da un punto de sabor muy interesante.

Paso 2- Cascamos el huevo y lo echamos en el papel plástico. Salpimentamos.

Paso 3- Cogemos las puntas del papel plástico sobrantes, las juntamos y las hacemos girar.

Paso 4- Hacemos un nudo. Ya tenemos lo más complicado de la elaboración hecho, fácil ¿no? Ahora, se lleva un cazo con agua a ebullición y cuando hierba se introducen los huevos durante 4 minutos.  Una vez que los saquéis, los metéis en un bol de agua con hielo para parar la cocción. Os recomiendo que cronometréis de forma muy precisa el tiempo de cocción. De esta forma, los huevos estarán hechos por fuera pero mantendrán una yema líquida y deliciosa en el interior. Para sacarlos, solo tenéis que cortar el nudo del plástico y coger delicadamente con una cuchara el huevo. Por favor delicadamente es delicadamente, os lo digo yo que he roto muuuuuchos huevos sacándolos del plástico. ¡Jjejejej!

ALMUERCICO4

           Los huevos realizados de esta manera tienen un gran potencial y ¡NO ENGORDAN NADA! ¿¿¿¿Se puede pedir mas?????

          El siguiente paso en nuestro almuercico es la elaboración de las patatas. Pélalas y córtalas en cubos pequeñitos. Vete dejándolos sobre un cuenco con agua. Una vez que hayas terminado de cortarlos, lávalos bien, echa otra vez agua y repite el proceso. De esta manera quedarán muuuuy crujientes. Se fíen en aceite muy caliente y se sacan sobre un plato con papel absorbente cuando tengan los cantos dorados. Se salpimentan.

          Los pimientos de Guernica no tienen ningún misterio. Se pinchan con un palillo y se fríen en aceite muy caliente. Aunque cuando se doran adquieren un color muy poco apetecible, la realidad es que dorados es como realmente molan. ¡En mi casa nos los comemos como si fueran pipas!

         Ha llegado la hora de presentaros al actor secundario: el jamón serrano. Aunque la tradición dice que el jamón tiene que cocer en el tomate, la experiencia me dice que se suele resecar y, a menudo, es difícil de masticar. Mi propuesta es que calentemos una sartén y pasemos el jamón (cortado en 3 o 4 partes) unos segundos. En cuanto cambie el color se saca de la sartén. Si lo dejáis demasiado tiempo en la sartén quedará acartonado, lo que comúnmente se denomina “como el ojo Perico” ¡Jajajjajajaj!

          Seguro que comiendo en algún restaurante os han presentado un plato que tenía un crujiente de jamón. Es muy, muy bueno. Imaginaos el sabor concentrado del jamón, acompañado de la textura crujiente… ¡Increíble! Pues se hace en 1 minuto… ¡Doblemente increíble! Cuando os de el gran secreto del crujiente de jamón vais a querer ponerlo en absolutamente todos los platos. No os preocupéis, yo ya he pasado por esa fase y al final se supera. ¡Jejejjeje! Se pone la locha de jamón entre dos papeles absorbentes y se coloca en un plato. Se mete al microondas durante un minuto a máxima potencia. Cuando se saca el jamón se deja enfriar y… ¡¡¡YA ESTÁ!!! Muy fuerte, ¿no?

          Para montar el plato se coloca la salsa de tomate. Si la arrastráis con el dorso de la cuchara queda divertido, elegante y un poco gamberro, que es lo que nos gusta. Encima, ponéis el sofrito que habíamos reservado, el huevo, los pimientos de Guernica y, por último, las patatas fritas. Es mejor que las patatas no estén sobre la salsa de tomate, de esta manera evitaremos que se humedezcan y se mantengan crujientes. Y hablando de crujientes… ¿Habéis pensado donde vais a colocar vuestro crujiente de jamón? 😉

          Yo os he explicado una forma de presentación pero os enseño dos para daros ideas y que liberéis vuestra creatividad.

          Bueno gamberrillos, me voy a tomar unas aguas y unas Coca-Colas. ¡Pasadlo bien esta noche! ¡Ya me contaréis que tal va la resaca con este pedazo de almuercico!

¡Qué aproveche gamberros!

ALMUERCICO2 ALMUERCICO3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *