0

Espaguetis con chili de cordero de Navarra

¡Hola gamberros! Hoy os traigo uno de los grandes productos de mi tierra: el cordero de Navarra. El corte más conocido es, sin ninguna duda, las costillicas de cordero pero este animal está lleno de cortes interesantes y deliciosos.

Para conseguir mi producto principal me he venido a la carnicería Abaurrea, en el Mercado de Santo Domingo. Tienen un producto insuperable y, además, hoy van a ser nuestros profes. Me han preparado una bandeja donde se pueden ver los cortes principales del cordero.

De todas estas interesantes propuestas me he quedado con la paletilla. Además, voy a darle al cordero un punto muy mejicano… ¿cocinamos?

Espaguetis con chili de cordero

Ingredientes para cuatro personas:

  • 400 g de espaguetis frescos
  • 1 paletilla de cordero de Navarra
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile rojo
  • 400 ml de tomate triturado
  • 1 lata de chiles güeros
  • Pimientos lágrima
  • Queso Parmesano
  • Pimienta
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal

Modo de elaboración:

Bueno gamberros, hoy vamos a hacer uno de esos platos de sabores intensos y cocinado a fuego lento. Yo sé que no siempre se tiene todo el tiempo que uno quiere para cocinar por lo que os daré alternativas útiles para que podáis realizar esta receta en menos tiempo.

Lo primero que vamos a hacer es salpimentar la paletilla de cordero, echarle un chorrete generoso de aceite de oliva virgen extra, cubrirlo con papel de plata y meterlo al horno precalentado a 150 grados. Lo hornearemos durante 5 horas. La última media hora le retiraremos el papel de plata y subiremos la temperatura a 200 grados para que se dore la superficie. Una vez asado comprobaréis que la carne del cordero está blanda y jugosa. Es una auténtica delicia. Sin embargo, yo os he prometido alternativas y os la voy a dar. Si metéis la paletilla al horno precalentado a 200 grados, se asará en 1 hora y media más o menos (dependiendo de hornos). La carne tiene una textura muy diferente pero os prometo que también queda muy rico.

Mientras se asa nuestra paletilla vamos a preparar la segunda parte de la receta. Cortamos la cebolla en juliana, el chile rojo en ruedas muy finas y picamos el ajo. Rehogamos las verduras con un buen chorro de aceite de oliva y fuego medio. Cuando las verduras estén blandas le incorporamos el tomate triturado y dejamos que reduzca a fuego medio. Lo salpimentamos y si tiene una acidez muy pronunciada, le incorporamos un poco de azúcar. Le añadimos la carne del cordero deshilachada junto con los jugos que haya en el fondo de la bandeja donde se haya asado la carne. Le damos un hervor.

Cocemos los espaguetis según las indicaciones del fabricante. Lo ponemos en la base del plato y echamos una cantidad generosa de nuestro chili de cordero. Terminamos con unos chiles güeros, unos pimientos lágrima y una buena cantidad de queso rallado.

Tiene un sabor intenso, un picante divertido y está delicioso. ¿Te vas a resistir a probarlo?

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *