4

Carrilleras ibéricas, vino tinto y cerezas

¡Hola gamberros! Sin ninguna duda, otras de las protagonistas de los almuercicos de Sanfermines son las carrilleras. Normalmente van estofadas a fuego lento en un buen vino tinto. En esta ocasión, aprovechando que estamos en plena temporada de cereza, vamos a darle un toque frutal a la salsa de nuestras carrilleras. Las cerezas contrarrestan la acidez del vino y le aporta un punto realmente delicioso. Es muy importante que escojáis un buen vino porque es uno de los ingredientes principales de esta receta. Yo he elegido un Pago de Cirsus. Me encanta acompañar el almuerzo con el mismo vino que he utilizado para cocinar. ¡De esta forma no se puede fallar con el maridaje! ¡Jjejeje! Bueno… ¿estáis preparados para cocinar?

Carrilleras ibéricas, vino tinto y cerezas

carrileras_ibéricas_vino_tinto_cerezas_2

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 carrilleras de cerdo ibérico
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • 4 zanahorias
  • 1 hoja de laurel
  • 300 g de cereza de Milagro sin hueso
  • Vino tinto de buena calidad (hasta cubrir)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE

Como comprobaréis es una receta muy sencilla pero es cierto que requiere bastante tiempo de cocción. Las carrilleras son una pieza dura pero elaboradas a fuego lento se convierten en carnes realmente sabrosas, jugosas y con un increíble toque de gelatina.

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente sellamos las carrilleras salpimentadas previamente. Cuando tengan un color bonito las sacamos a un plato y las reservamos. Todo lo que queda pegado en el fondo de la cazuela es puro sabor. Para desglasar el fondo de la cazuela, vamos a incorporar las cebollas cortadas en juliana, los ajos laminados y las zanahorias en ruedas. Las salpimentamos. Las rehogamos a fuego medio. Queremos que caramelice para que aporten un punto dulzón a la salsa de las carrilleras. Por último, añadimos las cerezas. Ya solo queda incorporar a nuestro sofrito las carrilleras y cubrirlas con vino. Cuando empiecen a cocer las carrilleras las bajamos a fuego lento. Mi abuela le llama a esto “Dejarlo cocer al chup chup”.  Tardan en hacerse unas 2 horas más o menos. Os recomiendo que comprobéis el punto de las carrilleras antes de dar por terminada la cocción.

Una vez tengamos elaboradas las carrilleras, las reservamos en un plato y trituramos la salsa. Cocemos 5 minutos las carrilleras en la salsa para que los sabores se mezclen.

¡Acompañamos las carrilleras con unas patatas fritas y con una bota de vino! ¡Jejejeje!

¡Que aproveche gamberros!

carrileras_ibéricas_vino_tinto_cerezas_3

Salt&Pepper

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *